BIOGRAFÍA – SHIHAN JORGE ROJO

El Sensei Jorge Rojo Gutierrez nació en Santiago de Chile el 8 de Octubre de 1963.

 

En el año 1972  conoció  el Aikido mientras vivía en Bélgica junto a su familia. Comenzó su aprendizaje con  la Sensei Nicole Gonze para luego seguir sus estudios con Sensei Nobuyoshi Tamura.  Hasta 1976 practicó intensivamente, participando adicionalmente de entrenamientos dirigidos por Sensei Kazuo Chiba y  Sensei Minoru Kanetsuka.

En 1978 y tras su regreso a Chile colaboraró con la fundación del Centro Cultural de Aikido Aikikai Chile, reconocido por la Federación Internacional de Aikido (I.A.F.), Fundación Aikikai, liderada entonces por Kishomaru Ueshiba, hijo del fundador del Aikido. Ese mismo año  comenzó viajes frecuentes a distintos países para seguir su aprendizaje junto a variados maestros como Yoshimitsu Yamada, Katsuaki Asai, Jean Marie Castillon, Morito Suganuma y Seiichi Sugano,  entre varios otros.

Ese año también inicia su  entrenamiento en Iaido y Jodo bajo la guía del profesor Jean-Marie Castillon y el Sensei Malcolm Tiki Shewan.

En 1979 es promovido a Shodan (1er Dan)  por el Sensei Nobuyoshi Tamura, en Francia, recibiendo además la autorización formal para enseñar Aikido de parte de la Fundación Aikikai.

En 1980 tras grandes esfuerzos logra organizar la primera visita de un maestro de Aikido a Chile, concretando el 1er Seminario Internacional de Aikido, el cual fue dirigido por  Sensei Jean-Marie Castillon.

 

En 1981 viaja a Panamá por motivos familiares donde tras siete años de estadía desarrolla la disciplina del Aikido en universidades, centros deportivos y distintas organizaciones, obteniendo como resultado la formación de siete cintas negras panameños  y la fundación del Centro Cultural de Aikido  Aikikai de Panamá en 1982, del cual  es asesor técnico hasta el día de hoy.

El 30 de Mayo de 1982 es promovido a Nidan (2do Dan) por el Sensei Nobuyoshi Tamura, en Francia. El 1º de Noviembre  del mismo año recibe el reconocimiento de Fukushidoin (Instructor de primer nivel) por  parte de la Federación Europea de Aikido.

En  1985 es promovido a Sandan (3er Dan) por el Sensei Nobuyoshi Tamura.

En 1987 viaja a Nueva York a entrenar con Sensei Yoshimitsu Yamada. Durante ese viaje realiza clases frecuentes como instructor del Aikikai de Nueva York y es promovido a Yondan (4to Dan) y Shidoin (Instructor de Aikido 2do Nivel)  por el Sensei Yamada, quien viajaría a Chile ese mismo año por primera vez para dirigir el 2do Seminario Internacional de Aikido organizado en nuestro país.

En 1992 es promovido a Godan (5toDan) por Sensei Yoshimitsu  Yamada en Nueva York, lugar en donde vuelve a participar como instructor.

 

Durante 1996 viaja por primera vez a Japón para participar del 7mo Congreso IAF y comenzar su  acercamiento directo a Doshu y a diversas escuelas clasicas de Aikido.

Su búsqueda por encontrar raíces tradicionales del arte lograron un resultado tras recibir el grado de Iwama Ryu Shidosha en el año 2000  y luego el Sandan en ken y jo (3erDan de armas)  de Iwama Ryu en el año 2001. Ambos grados otorgados de manos del Sensei Morihiro Saito.

En el año 2002 la Fundación Aikikai aceptó la promoción del Sensei Rojo al grado de Rokudan  (6to Dan).

 

Desde comienzos de los años noventa  ha participado y supervisado la formación de numerosas ramas, dojos y centros de difusión a lo largo de Chile. Así mismo ha colaborado como directivo en distintas organizaciones latinoamericanas como la Federación Latinoamericana de Aikido Aikikai (FLAA).  Además de realizar varios seminarios y asesorías técnicas en países como Panamá, Argentina, Venezuela y Bélgica.

Desde sus inicios como instructor ha participado de innumerables actividades de difusión del Aikido en Chile y ha representado a nuestro país dirigiendo  demostraciones en encuentros mundiales, realizadas en países como Japón, Alemania, Eslovaquia y Mónaco.

Su experiencia docente abarca un abanico importante de instituciones como colegios, universidades, organismos policiales y de fuerzas armadas, academias particulares, instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.

 

Durante los últimos 8 años sus frecuentes viajes en búsqueda de profundizar sus conocimientos técnicos lo han llevado en reiteradas oportunidades a perfeccionarse junto a grandes maestros, tanto de Hombu Dojo, liderados por Doshu, como de líneas clásicas, adquiriendo valiosa experiencia y conocimiento en Aikido Tradicional junto a Sensei Saito Morihiro y Saito Hitorhiro. Así mismo ha podido tener experiencia de primera fuente en los orígenes del Aikido a través del Daito Ryu Aiki-jujitsu junto a Katsuyuki Kondo.

En estos años ha sido alumno permanente de Sensei Christian Tissier, Shihan (maestro modelo) 7mo Dan. La excelente relación establecida con el maestro Tissier ha facilitado su acercamiento docente a nuestro país, que se manifiesta con visitas anuales a Chile para realizar seminarios de perfeccionamiento dirigidos por el mismo maestro Tissier.

Hoy en día el Sensei Jorge Rojo continúa  sus estudios y perfeccionamiento siguiendo una orientación ecléctica que le permite recoger lo mejor de los estilos tradicionales y modernos, apuntando a una docencia integral y de calidad, que se destaca en la formación de instructores y alumnos tanto en Chile como en el extranjero.

Biografía Sensei Jorge Rojo por Jorge Rojo Gutierrez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Basada en una obra en http://www.aikikaichile.cl/

 

Sitio desarrollado por